
Con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos, la European Union Agency for Cybersecurity (ENISA) publicó el informe «Data Pseudonymisation: Advanced Techniques and Use Cases» sobre la seudonimización para la protección de datos personales, cuyo objetivo es explorar nuevas técnicas avanzadas de seudonimización y casos de uso específicos en ámbitos como la asistencia sanitaria y el intercambio de información en materia de ciberseguridad.
Aunque no es un proceso nuevo, la seudonimización pasó a ser el centro de atención en 2018 con la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que hace referencia a la seudonimización como mecanismo de seguridad y protección de datos desde el diseño. Aunque el despliegue y la correcta aplicación de las técnicas de seudonimización de datos han llegado a ser muy debatidos, el contexto general del tratamiento se considera un aspecto importante para su aplicación. Por tanto, la seudonimización debe combinarse con una evaluación exhaustiva de los riesgos para la seguridad y la protección de los datos.
Dado que no existe una técnica de seudonimización única, es necesario un alto nivel de competencia para reducir las amenazas y mantener la eficiencia en el tratamiento de datos seudonimizados en diferentes escenarios. El informe de ENISA pretende apoyar a los responsables y procesadores de datos en la aplicación de la seudonimización, proporcionando posibles técnicas y casos de uso que podrían ajustarse a diferentes escenarios.
El informe subraya la necesidad de tomar medidas que incluyan lo siguiente:
Fuente: ENISA



























































































Si te haces socio de ISMS Forum, formarás parte de la mayor red activa de organizaciones y expertos comprometidos con la Seguridad de la Información en España.